miércoles, 5 de agosto de 2020

Registro Audiovisual.























Mueble de época destinado al guardado de discos en vinilo, de sonidos analógicos, en la parte inferior, correspondiente a las dos puertas, en la superior es para guardado de otros materiales.

Mueble abierto, se puede apreciar sus compartimientos.

Estantería donde se aprecia colección de muestras de nuestro suelo, piedras calizas, geodas, amatistas, agatas, cuarzo, pizarras, basáltica, y otras. Compartimos con la Biblioteca del Liceo, por esa razón aún no está en forma definitiva con sus especificiades para lectura del material expuesto.

Mayor visibilidad del estante con muestras de piedras naturales de nuestro suelo.

 Exposición de material lítico posiblemente de la cultura catalanense, dado que se recogio en la zona de Catalán, presumimos, dado que que tenemos expertos para su datación científica, ubicado en el estante superior, el inferior es de muestras del suelo, donde se aprecia un trozo de madera petrificado en tierra.

Visualizamos en el estante superior: un copiador a alcohol, que se utilizó muchísimo desde los años 60, en base a un papel de  carbón hectográfico, se transfería el contenido de las copias,  también venía en colores, con eso se hacía una matriz, se adhería al tambor (cilindro) y luego con la manija se iban sacando copias, fue muy útil y necesario, dado que no teníamos fotocopiadora. Tiene un dispositivo que permitía cargar con alcohol, lo que permitía su funcionamiento. Debemos señalar que antes del copiador alcohol, se empleaba la bandeja hectográfica, también conocida como gelatinógrafo o hectógrafo, que permitió hacer copias con el mismo objetivo educativo, pero no tenemos aún la misma para enseñar a los visitantes. Prosiguiendo en el mismo estante, tenemos casetes, que son formatos compactos de grabación de sonido y/o sonido e imagen, su soporte es una cinta magnética, acondicionada en caja con carrete. Se empleó muchísimo a partir de los años 70 hasta fines de los 90, donde se fue sustituyendo por el CD y DVD. Hubo una política educativa del uso de los casetes en sus dos modalidades, cursos de idiomas, que venía sustituyendo el uso de los discos, que era lo que se empleaba anteriormente; vale decir que el área de la música, también influyó, el liceo contaba con el salón "J", que estaba acondicionado con parlantes para la difusión de la música mediante el tocadiscos, que lo manejaba los profesores de música, de modo de reconocer sonidos, de instrumentos, y obras musicales. Luego se aggiorno con los casetes y los aparatos reproductores que los llamábamos " huevito" por su forma, y resulto más práctico, porque también se había perdido el uso del salón de música, por el incrementeo de la población estudiantil. Recordar que con  los video casete, se planificó cursos para directores, inspectores, pasaje de grados por áreas, teniendo como base la conferencias grabadas en video casetes, se creó : EDUCA CINE,(Disponemos de acervo de películas) para trabajar en el aula con películas recomendadas por el ese departamento de estudio. Señalamos la viveza criolla que cuando se enredaba la cinta, utilizábamos un bolígrafo para desenredar, y cuando se cortaba, lo enmendábamos con cinta adhesiva. Se podía replicar las grabaciones de los casetes, había aparatos con doble caseteros para esa función. Para el uso de los video casetes teníamos que disponer de una televisión moderna que permitiera la conexión con el video casetero, de lo contrario no se podía, de no contar con un sitio ya dispuesto para ese fin, era muy engorroso trasladar y contar con conexión en las aulas. Continuando, llegamos a las diapositivas, que también podríamos hacerlas caseras, y se usaban en el proyector, que hubo varios, el primero solo permitía poner dos diapositivas, y proyectar en pantalla o pared, luego vino el de carro, con mayor capacidad de diapositivas, y por último vino el tambor, era un recipiente en forma circular con compartimientos para las diapo, y traía control, que era lo más moderno. Al principio se auxiliaba la imagen con un grabador que explicaba, con una señal que era para cambiar de diapo, se combinaba los recursos, estos medios también se usaban para conferencias, ponencias académicas o magistrales. Algo parecido salvando las distancias al empleo de hoy del POWER POINT.  Al final tenemos la prensa de metal, que tenía dos usos, era una copiadora, se ponía un cedazo de tela, el original, y luego el papel para copiar, parecido al hectógrafo; también se usó como prensa para los procesos de encuadernación.  Debajo en el estante, comienza con otro copiador alcohol, más moderno, que cuenta con un tanquecito de plástico para cargar el alcohol, el otro se embebía en un esponja que trae el aparato inserto como tablilla, lo que se corría el riesgo de quemar la matriz. Al lado se observa un retroproyector, que se trabajaba apoyando filminas, o hojas de acetato, que se podía escribir con marcadores indelebles, como señalar las proyecciones en pantalla o pared; escribiendo directamente en la lámina que se estaba proyectando, o valiéndose de un puntero, bolígrafo, para después usar el señalero laser, cuando apareció. También una vez incorporada la fotocopiadora se podía hace fotocopias y proyectar, como también imprimir a través del PC. Su empleo permitía la superposición de imágenes, lo que se podía aprovechar didácticamente y pedagógicamente, por su versatilidad de uso en todas las asignaturas de la malla curricular. Continuando tenemos un mimeógrafo a mano, también llamado clisotil polígrafo, hoy también obsoleto, se utilizaba mediante el picado de matrices, que se hacían en la máquina de escribir, sin cinta carbónica, lo que provocaba en el papel perforaciones, como esténciles, que luego el entintado y el pasaje del rodillo, hacía las impresiones, resultando más eficaz y eficiente, por la cantidad de la tirada que se podría lograr.(Contamos con matrices y papel carbónico para enseñar, como filminas y papel de acetato) Luego aparecieron los de imprenta profesionales, que eran más potentes, aunque el proceso de picado de matrices, continuaba, como el entintando, solo se programaba las cantidades esperadas; y no eran de mesa como el que estamos enseñando.





















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