miércoles, 5 de agosto de 2020

Que hacemos

3 QUE HACEMOS

3.1. Trabajamos en 4 grandes Ejes:

1)       Fortalecimiento

2)       Incidencias

3)       Investigación

4)       Regionalización


3. 1.Fortalecimiento: Recopilación de materiales tangibles e intangibles. Registros e inventarios. Clasificación Temática para su Exposición y Archivo. Creación de Catálogos.

3.1.2  Presentación Mu.P.A  (2020 -MEC)
 

 Mu. P. A

MUSEO PEDAGÓGICO DE ARTIGAS

¿QUÉ ES?

-Una plataforma de interacción social que potencia posibilidades de pensar construcciones heredadas para actualizarlas en el presente y proyectarlas para construir otros futuros; desde la disciplina que sea (arte, ciencia, historia, etc.). Generar un espacio para la recuperación  de la memoria pedagógica nacional y la generación de reflexiones, discusiones e investigaciones alrededor de los problemas centrales de la educación y la pedagogía. Es posible  tomar el patrimonio tangible e intangible para continuar y repensar. Es un espacio ideal para realizar desconstrucciones teniendo la Pedagogía como aliada por su función educativa.

MISIÓN. Repensar al Mu.P.A, como agente que permite la democratización cultural dentro de una nueva museología, que le exige ser dinámico, con capacidad de adaptación permanente ante las demandas culturales.

VISIÓN. Concebir al museo como empresa cultural para producir bienes y/o servicios culturales.

 

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO GENERAL?

-Generar procesos de animación socio-cultural para promover la participación y creatividad de la población en el campo cultural.

¿OBJETIVO ESPECÍFICO?

-Mostrar que existe un espacio para contemplar, pensar y disentir, donde aún es posible coexistir y entenderse a pesar de la diferencias.

 

¿QUIENES SOMOS?

-Un equipo de trabajo de 8 funcionarios, un grupo gestor de apoyo “Amigos del Museo”, con un gestor cultural que es el referente.

Organigrama logístico de gestión:

DIRECCIÓN *. Representante legal y formal. Responsable de las políticas rectoras del Museo, administración de las colecciones, coordinación de los programas culturales, administración y presupuesto, recursos humanos y servicios del museo. Establece las normas contractuales, laborales, convenios interinstitucionales, auditorias  y otros. (* Tripartita, con Dirección Institucional Formal, un representante civil del grupo “Amigos del Museo”, y el Referente del mismo. Compartiendo criterios de la Ley Nº19.037 de Museos, Cap.II, PRINCIPIOS DE FOMENTO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA,  Art.41 y 42 vigente.)

ADMINISTRACIÓN *. Planifica y supervisa los actos administrativos de cada área del museo; esta función la ejecuta estableciendo un presupuesto anual para el desarrollo de actividades planificadas; recomienda normas de control financiero. Presupuesto puntuales por exposiciones y/o colecciones, temporales o atemporales. Fondos adquiridos por partidas institucionales, aportes por donaciones, sponsoreos, autogenerados, socios institucionales, otros. Responsable de los informes financieros.

 

COMUNICACIÓN *. Responsable de la visibilidad y permanencia del Museo con sustentabilidad en los medios. Empleará diversas estrategias creativas de marketing, usando los soportes y canales convencionales y mediales, contextualizando los target de usuarios.

INVESTIGACIÓN *. Responsable directo del estudio e interpretación del patrimonio, tangible e intangible, perteneciente al museo. Recomienda la incorporación, autenticación e intervención de la colección(es). El término curaduría es usualmente empleado para hacer referencia a la función descripta.

MUSEOLOGÍA *. Responsable de comunicar los contenidos de la investigación y coordinar las acciones entre la(s) colección(es) y exposición(es). Conociendo los sistemas de investigación, conservación, educación, organización y sus relaciones con el medio físico según el tipo y naturaleza pertinente.

EDUCACIÓN *. Es el área de la museología que formula y ejecuta la política educativa del museo. Interpreta las exposiciones para el público a través de paneles didácticos, guías de estudio, audiovisuales, etc. Supervisa y organiza las visitas guiadas del museo y establece las pautas para las guías docentes. Conoce técnicas de enseñanza. Propone actividades o eventos que complementen las exposiciones.

REGISTRO E INVENTARIO *.  Responsable del control, registro e inventario, tanto documental como fotográfico de las colecciones. Se ocupa de los trámites de préstamos, depósitos, custodia y control de salida y entrada de objetos de la sede del museo.

CONSERVACIÓN *. Responsable de ejecutar las acciones relacionadas con las condiciones físicas y ambientales de las colecciones del museo. Maneja los procedimientos técnicos que garanticen la integridad física de los bienes culturales.

MUSEOGRAFÍA *. Responsable del concepto, diseño y montaje de las exposiciones, utilizando métodos y técnicas adecuadas a los propósitos del museo y de todas sus áreas de trabajo.

BIBLIOTECA y/o CENTRO DE DOCUMENTACIÓN *. Responsable de coleccionar, preservar y administrar todo el material bibliográfico y no bibliográfico del museo. Debe garantizar el servicio adecuado a los investigadores, estudiantes y público en general.

SERVICIOS GENERALES *. Responsable de todas las actividades relacionadas con el mantenimiento, limpieza y resguardo de la sede del museo. Inspecciona los trabajos de instalación y operativos de los equipos del museo. Prevención y Salud Laboral. * Todas las Secciones especificadas con sus roles, son compartidas con ciudadanos del grupo de Apoyo, vale decir binas de gestión. Teniendo la posibilidad de contratación de profesionales Técnicos en las áreas que se necesiten.

¿DÓNDE ESTAMOS?

- Departamento de Artigas, ciudad de Artigas, en el Liceo Dr. Juan Gómez Gotuzzo: Garzón 594, CP 55000, Contacto: Cel. 098627048 museopedagogicoartigas.blogspot.com

¿CUÁL ES NUESTRA FRECUENCIA?

-De Lunes a Viernes de 08.00 a 12.00, 14.00 a 18.00 y de 19.00 a 23.00. Previa agenda ofrecemos días y horarios especiales.

¿QUÉ SERVICIOS BRINDAMOS?

·       Exposiciones de colecciones situadas en estructuras históricas amuebladas.

·       Exposiciones sin objetos originales del museo, elementos de archivos como pueden ser, reproducciones, facsímiles, o incluso elementos digitales.

·       Exposiciones móviles o de divulgación.

·       Almacenamiento o reserva técnica visible.

·       Exposiciones temporales.

·       Exposiciones itinerantes producidas por el propio museo.

·       Exposiciones temáticas.

·       Exposiciones sistemáticas.

·       Recepción e intercambio de exposiciones.

·       Talleres. Foros. Ponencias Poster. Seminarios. Conferencias. Convencionales y on-line.

·       Visitas guiadas.

·       Visitas virtuales. (Tejiendo redes museales)

·       Ludo-Museamos.

¿CUÁLES SON NUESTROS PRODUCTOS?

·       Ediciones de: Boletín, Catálogos, Afiches.

·       Videos, Documentales.

·       Iconografías convencionales y digitales.

·       Voces museísticas (entrevistas, ponencias, mesa redonda, guiones museológicos, galerías, etc.).

·       Colecciones.

·       Merchandising

·       Edición de libros.

·       Agendas estratégicas de acuerdo a los PIE (Plan Institucional Estratégico), basados en la misión y visión coherentes del museo.

 

ANTECEDENTES. Habitamos y transitamos por una institución educativa que de por sí y en si misma ofrece un acervo museal por su tiempo, en tanto nacemos como Museo, a partir del 2018. Compartimos ediliciamente lugares físicos con la Biblioteca del Liceo Dr. Juan Gómez Gotuzzo, teniendo como público permanente los cohortes de los alumnos que concurren a la institución, el claustro educativo, y el público objetivo que comenzamos a visualizar y captar dentro de sus rangos y contextos.

Poseemos un acervo: colección de material lítico, rupestre y de suelo, colección de objetos didácticos pedagógicos, archivo iconográfico y documental bibliográfico, colección imagenológica analógica (videoteca de cintas, DVD, CD), Discoteca (discos de vinilo), colección de numismática nacional y brasilera incipiente.

Participamos en los eventos de celebración del Día del Patrimonio, con un Exposición temporal, denominada “Joyas de Papel” y un Instalación que se llamó “Pertinencias y consonancias” del Dr. Juan Gómez Gotuzzo, (proyección de película montada) Apoyo logístico y gestores de las actividades. Arte Pandemia- Visitas Guiadas- Mesa Redonda Literaria. “Miradas cómplice hacia la obra de Mario Benedetti”, Actuación Musical del Trio Los Suárez. Teatro grupo A Brocha Gorda. Sainetes del Dr. Eliseo Salvador Porta. Vernissage o finger food. Filmación. Hemos evaluado las veladas, por gestión propia del museo (tenemos estadísticas) y por solicitud del MEC. Comisión del Patrimonio Nacional.

Exponemos que aún no tenemos resolución expresa de aprobación del MEC DE SU OFICINA DE REGISTROS NACIONAL DE MUSEOS Y COLECCIONES MUSEOGRÁFICAS. Pero hemos cumplido los pasos hasta ahora.

BIOGRAFÍA

Agente Cultural Referente del Mu.P.A: Edilio Cardozo Viana.

Bibgo. en funciones en la Biblioteca del Liceo Dr. Juan Gómez Gottuzzo

Docente jubilado.

Edad: 62 años

Desempeño laboral: 40 años consecutivos.

Visualizan mi perfil en el MEC. Agente Cultural.

3.1.3 Mapa conceptual presentado al MEC (2020)


 

3.1.4 Presentación  video Mu.PA


 


3.2.  Incidencias: *Disposición  de muebles y soportes expositores. Crear y recrear un itinerario de visitas guiadas, atractivas y educativas; en forma convencional y virtual. Generar vídeos de presentaciones de los avances del museo y su gestión cultural.  Iniciar una aproximación empática con el Claustro Educativo, asertiva e interactiva. Disponer de un Buzón de sugerencias convencionales y forma virtual, para un monitoreo evaluativo permanente de la gestión.

.

3.3  Investigación: *Rescate de materiales líticos, y de recursos didácticos instrumentales y bibliográficos, Registros administrativos de gestión educativa, registros fotográficos, registros

         Fílmicos  y sonoros del quehacer educativos en el lapso de esta Institución, creando el espacio  museal de el MU.P.A.  MUSEO PEDAGÓGICO DE ARTIGAS.* Funciona in-situ con Biblioteca.

·         Dentro de la virtualidad hacer publicaciones museales , (digitalizando documentación y materiales tangibles para divulgar y hacer conocer el M u.P.A, muy especialmente con los nativos digitales, y público en general; que se encuentre en el país y fuera del mismo..

·         .Servir de puente al facilitar las herramientas mediales para su optimización y maximización , empoderando la ciudadanía culturalmente.

3.4     Regionalización:*  Afianzar y conformar un trabajo en REDES, sostenible y sustentable con personas públicas, privadas, nacionales e internacionales.

           *    Concretar NODO en la RED MUSEAL del país y del mundo.

           *    Crear un sitio web para visualización de acervos del Mu.P.A..


No hay comentarios:

Publicar un comentario